top of page

¿Qué es la potencia del motor de un camión?



Cualquier vehículo de carga pesada necesitan un motor de excelente calidad y potencia para poder garantizar un viaje seguro, especialmente en carretera, siendo el elemento de mayor importancia a la hora de adquirir un vehículo como estos.


La potencia de un motor de camión se distingue por sus características de calidad y rendimiento de alta eficiencia. Pero, ¿por qué es tan importante? A continuación, te presentamos una guía para aclarar todo lo que debes saber sobre el mejor motor de camión.


¿Qué es un motor


de camión?

Es una máquina que convierte la energía en movimiento mecánico y fuerza. Su tamaño se determina por el número de cilindros. Por ejemplo, un V4 tiene 4 cilindros, y un V6 tiene 6.

Normalmente, el mejor motor de camión contiene 4 o incluso 6 cilindros para producir más combustión y potencia para mantener el motor del camión funcionando en las carreteras. Por tanto, el mejor motor de camión demanda ciertos cilindros para entregar una mayor eficiencia.


¿Cuáles son los motores más comunes?

Existen dos opcione estándar: el motor diesel y el motor de gas.

Por un lado, un motor diesel es un tipo de motor de combustión interna que permite que el combustible se queme en la parte central del motor mediante la inyección de aire caliente a alta presión en una cámara o el cilindro para producir energía.

En cambio, un motor de gas es un motor de combustión interna que funciona con combustible gaseoso. Está diseñado para el interior de vehículos más pesados que necesitan una aceleración constante en las carreteras. El motor de gas no es muy diferente del motor diesel de camión, solo se pueden distinguir por cómo se produce la combustión en ellos.


¿Qué motor necesito?


A continuación, te mostraremos algunos de los conceptos más importantes a la hora de adquirir tu nuevo camión


1. Potencia


En primer lugar, la potencia se define como la velocidad a la que un objeto realiza un trabajo. En el contexto de los automóviles, la potencia suele describirse como caballos. Lo ideal es que un vehículo con más potencia tenga mejor aceleración y mayor velocidad máxima.

Esta medida se representa por las siglas RPM.


2. Torque

El torque es una fuerza de rotación o torsión producida por el cigüeñal de un motor. En términos más sencillos, el par se puede definir como la “fuerza de tracción” de un motor y ayuda a un vehículo con la aceleración inicial. Esto es fundamental para vehículos que recorren caminos con pendientes pronunciadas, o cuando se transporta cargas muy pesadas.


3. Volumen

Otra medida es el volumen. Se trata del volumen total de todos los cilindros del motor y se mide en litros. El volumen del motor se menciona a menudo cuando se habla de las cilindradas de los vehículos y las camionetas, donde el tamaño del motor varía significativamente.

Pero el número de cilindros no varía tanto cuando se trata de camiones de carga pesada de largo recorrido. Y esto se debe a que, aunque más cilindros dan más potencia, demasiados someten al motor a una tensión no deseada.


¿Por qué es importante la potencia del motor?


Como ya mencionamos anteriormente, el torque se refiere a la capacidad de realizar un trabajo, mientras que la potencia es el ritmo de realización del trabajo en un tiempo determinado. Entonces, el principal uso del torque es hacer que el vehículo acelere en las fases iniciales del movimiento, mientras que la potencia determina el ritmo de aceleración.

En pocas palabras, la potencia afecta a la velocidad de un vehículo, mientras que el torque afecta a la capacidad de carga. Por ello, la mayoría de los tipos de camiones de carga pesada utilizan motores diésel. Y recuerda que a mayor potencia, menor será el tiempo que le tome al motor realizar un trabajo.

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber de un motor de camión, desde los tipos y algunos fundamentos principales. No olvides que el motor diesel para camiones ofrece una vida útil más larga en comparación con otros motores, debido a su menor número de componentes móviles.


¿Estás pensando en comprar un camión? Escríbenos para poder cotizar el camión ideal para ti


Fuente: https://www.fuso.com.pe/blog/que-es-potenica-motor-importancia/


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page